“La insoportable levedad del ser” relata una historia de, entre otras cosas, amor, celos, sexo y traiciones.
Crítica
Puntuación del crítico: 9
“La insoportable levedad del ser” relata una historia de, entre otras cosas, amor, celos, sexo y traiciones. No dejaría de ser algo bastante usual sinó fuera por estar escrita por Kundera. Esa es la gran diferencia. El desarrollo de la trama de la novela, además de ser narrada con extraordinaria belleza, va de la mano de las constantes meditaciones del autor, las cuales tienen el principal mérito de conducir inevitablemente al lector hacia el terreno de la introspección.
Kundera logra no tan sólo que los lectores nos interesemos por el devenir de los personajes sinó que va más allá y consigue la que debe ser su gran meta: que nos sintamos reflejados en las mezquindades, ilusiones, debilidades y grandezas de Tomás, Sabina, Teresa…
La conclusión es que no sólo nos emociona, sino que además nos hace pensar. Y eso suele ser interesante.
Párrafos…
“El hombre nunca puede saber qué debe querer, porque vive solo una vida y no tiene modo de compararla con sus vidas precedentes ni de enmendarla en sus vidas posteriores. No existe posibilidad alguna de comprobar cual de las decisiones es la mejor, porque no existe comparación alguna. El hombre lo vive todo a la primera y sin preparación. Como si un actor representase su obra sin ningún tipo de ensayo. ¿Pero que valor puede tener la vida si el primer ensayo para vivir es ya la vida misma? Por eso la vida parece un boceto. Pero ni un boceto es la palabra precisa, porque un boceto es siempre un borrador de algo, la preparación para un cuadro, mientras que el boceto que es nuestra vida es un boceto para nada, un borrador sin cuadro."
"Einmal ist keinmal. Lo que solo ocurre una vez es como si no ocurriera nunca. Si el hombre solo puede vivir una vida es como si no viviera en absoluto."
Toni Martínez Robles (aka Tolou)
Ficha de Libro enviada por Tolou el 20 de Octubre de 2004
Uno de los libros de mi vida (tal vez el libro de mi vida). Enumerar todo lo que supone este libro para mí sería como intentar encerrar un oceano en un vaso de agua, por lo que prefiero parar antes que no poder terminar. Absolutamente imprescindible. Me lo llevaría a una isla desierta.
La vida, no deja de ser un ensayo de la misma, y por lo tanto, no vivimos la vida, vivimos un ensayo el cual nunca podremos representar, ya q morimos y el muerto al hoyo....
Peaso de novela... Nunca olvidaré esa parte del libro...